PROTECTORADO DE SAN MARTIN: GUERRA CONTRA LOS ESPAÑOLES

Retrato de don José de San Martín. Foto: Arturo Gómez.

Protectorado de San Martín: Guerra contra los españoles

En el campo militar San Martín fundó la Legión Peruana de la Guardia el 18 de agosto de 1821. Este fue el primer cuerpo del Ejército Peruano y al mando del general Andrés de Santa Cruz marchó a Quito y participó victoriosamente en la gran batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Otro logró del Protector fue convencer al general realista José de La Mar para que entregue la Fortaleza del Real Felipe y se integre a la patria libre. Esto ocurrió el 19 de setiembre de 1821. Sin embargo, sufrió un duro golpe, cuando el 6 de octubre de 1821 desertó el almirante Lord Cochrane por sus serias discrepancias de carácter estratégico. Se fue llevándose seis barcos y el dinero que se resguardaba en Ancón (para pagarle a sus hombres).

En la sierra las partidas de guerrillas indígenas combatían denodadamente. Una de las más activas era la de Cayetano Quirós en Huamanga. El general Carratalá reprimía cruelmente a los combatientes y sospechosos. Una de sus prisioneras fue la informante indígena María Parado de Bellido a la que fusiló en el centro de la ciudad el 27 de marzo de 1822.

Con los escasos recursos fiscales y materiales el Libertador envió a la sierra un ejército de 2 mil hombres al mando de Domingo Tristán y Agustín Gamarra. Lamentablemente, estas fuerzas fueron emboscadas y aniquiladas casi en su totalidad por los realistas en Macacona de Ica, el 7 de abril de 1822.