LA JUNTA DE BUENOS AIRES

Don Cornelio Saavedra.

La Junta de Buenos Aires

El 25 de mayo de 1810 el cabildo abierto de Buenos Aires depuso al Virrey Hidalgo de Cisneros y entregó el poder a una Junta de Gobierno presidida por Cornelio de Saavedra. El nuevo gobierno tuvo que luchar contra la resistencia realista, especialmente en la Banda Oriental (Montevideo) y Charcas (Alto Perú).. En medio de graves disputas internas Buenos Aires pudo organizar tres expediciones militares rumbo al Alto Perú donde se encontraban amenazantes las fuerzas contrarrevolucionarias del Virrey del Perú , Fernando de Abascal.

La primera expedición (1811) al mando de José Castelli ganó la batalla de Suipacha, pero perdió la de Huaqui, por lo que se batió en retirada. La expedición de 1813 fue encabezada por Manuel Belgrano, quien ganó las batallas de Salta y Tucumán, pero perdió las de Vilcapuquio y Ayohuma. La tercera expedición al Alto Perú fue comandada por José Rondeau en 1815, pero terminó con la derrota de Viluma.

En 1816, en Bueno Aires, el Congreso nombró a Pueyrredón como Director Supremo y declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue Pueyrredón quien apoyó el plan del general Don José de San Martín para organizar el ejército de los Andes, cruzar esta gran cordillera y liberar Chile, para luego contribuir en la independencia del Perú.