EXPEDICIONES DE COCHRANE

Lord Cochrane. Pintura: Etna Velarde.

Las expediciones de Cochrane

En Chile se organizó la escuadra libertadora de Don José de San Martín. Para esto contó con el respaldo de OHiggins y el financiamiento de la burguesía comercial chilena. Este sector estaba muy interesado en introducir sus mercancías –especialmente el trigo- libre de aduanas en el Callao, como lo había prometido el Libertador argentino.

La escuadra fue organizada inicialmente por el chileno Blanco Encalada, pero poco después se contrató al almirante escocés Tomás Alexander Lord Cochrane. En enero de 1819, Cochrane hizo un primera incursión en aguas peruanas, llegando a bloquear y bombardear el Callao. También pasó por Huacho, Huaura, Supe (cuyo cabildo declaró su independencia), Huarmey y Paita. En estos puntos sus comisionados distribuyeron propaganda patriota y cartas a importantes personalidades criollas para que se adhieran a la causa emancipadora.

Cumplida su misión Cochrane regresó a Valparaíso en junio, pero se embarcó en una segunda expedición en setiembre del mismo año. En esta ocasión también bloqueó el Callao y llegó a tomar el puerto de Pisco. Después de amedrentar al enemigo y de recoger a muchos voluntarios peruanos, el marino escocés regresó a Chile donde llegó a tomar la fortaleza realista de Valdivia (febrero de 1820). En esta importante acción se distinguió el joven chancayano Francisco Vidal, llamado “primer soldado del Perú”.