FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL PERU

Local del Cabildo o Municipalidad de Lima. Foto: Arturo Gómez.

Firma del Acta de Independencia del Perú

San Martín ingresó a Lima el 12 de julio de 1821 y pidió al alcalde Conde de San Isidro que convoque a cabildo abierto para que los vecinos firmen el Acta de la Independencia. Este documento fue redactado por el arequipeño Manuel Pérez de Tudela y a la letra dice: “Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la Capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú y de la dominación española y de cualquiera otra extranjera”. En la primera página firmaron las personas más prominentes de la Ciudad, al final la rubricaron 3504 personas.

La gran mayoría firmó por miedo a las tropas de ocupación, pánico a la posibilidad de perder sus bienes y terror al caos social. Otros, por ambición de recompensas y nombramientos. También había gente de elevado espíritu patriota. Buen número de españoles y criollos tuvieron que esconderse para no firmar el Acta, temerosos de las represalias.

Al respecto, el historiador Timothy Anna escribe: “ Además, dos semanas después de la Declaración de la independencia cuarenta y tres de los sesenta y cuatro miembros del Consulado huyeron. Solo diecisiete de los miembros del Consulado firmaron la Declaración”. También señala que “muchas personas prominentes firmaron la Declaración de Independencia y posteriormente huyeron del país”. “Mas aún, de los que firmaron la Declaración de Independencia, muchos retornaron al bando realista” (La caída del gobierno español del Perú, 2003).

Todo esto nos advierte de la gran indecisión entre los limeños, sobretodo de clase alta, frente a la causa patriota. Ante la incertidumbre y el miedo, la aristocrática y conservadora Lima, aquel 15 de julio de 1821, no tuvo otra opción que acatar los designios del jefe argentino Don José de San Martín.